lunes, 3 de marzo de 2014

Rosada y deliciosa primavera

Dále la bienvenida a la primavera con el color que dominará todo el año, llena tu mesa de ‘orquídea radiante’ con la ayuda de la chef Ale Gloria.

Marcelino Dueñez / Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Las tendencias en gastronomía son las más deliciosas y efímeras, pero desde un par de años se mantiene el uso de ingredientes frescos cocinados con procesos que ayuden a conservar las propiedades nutrimentales, pero también se ha visto un vertiginoso cambio en las presentaciones de los platillos, las cuales, muchas veces, siguen los pasos que se marcan en las pasarelas.

El último en casarse con la moda es el restaurante Tweed, en Madrid, en el local donde se encontraba el mítico Astrid y Gastón, de Gastón Acurio. La nueva administración encargó al chef José María Ibáñez un menú que se divide en “Pret a porter”, “Casual”, “Fondo de armario”, “Alta Costura” y “platos a medida”.

Cuando se trata de inspiración los diseñadores no se limitan en influencias, lo mismo utilizan alguna corriente artística que el menú de algún chef  -como Ferrán Adriá- y recientemente el mundo de la moda ha tomado a los alimentos para nombrar ciertos colores, como el rosa “caramelo” o el chocolate.

Desde el estilismo de alimentos, Fluvio Bonavia y la chef Peta Mathias exploraron las similitudes entre los alimentos y los accesorios de moda, lo que resultó en el libro “Cuestión de Gustos” en el que recrean unas balerinas con una berenjena o crean una réplica de un bolso Prada con frambuesas.

Con base en estas tendencias, cada año la empresa Pantone hace una investigación que vaticina cuál será el color del año, el año pasado fue el turquesa, el anterior el mandarina y este año el elegido fue el orquídea radiante.

La tendencia viene como anillo al dedo a la gastronomía por que desde hace un par de años se utlizan algunas flores comestibles para decorar los platillos, las más usadas son las rosas, pero las posibilidades son infinitas.

Con ayuda de la chef Ale Gloria, VANGUARDIA se propuso buscar estas tonalidades en las delicias de la mesa. El resultado de la búsqueda  derivó en recetas sencillas, como la del salmón ruborizado en la plancha, o los frutos rojos perfumados por yerbabuena, nos encontramos con la bebida clásica de Sex and The City, el “Cosmo” y también con una peculiar salsa para ñoquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario